El Jefe de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) Fabrizio Poretti invitó a las nuevas autoridades del nivel local y departamental a continuar con los esfuerzos para garantizar mejores servicios de agua y saneamiento a sus comunidades.
En la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento –LATINOSAN–, Costa Rica abrió sus puertas para recibir a más de 1300 personas de 30 países de América Latina. La conferencia fue un espacio para dialogar en pro de los habitantes rurales y urbanos que viven en situaciones precarias dado el limitado acceso a agua potable en varios territorios periféricos de los países latinoamericanos.
Fue en este espacio en el que justamente, la Embajada de Suiza – Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE presentó el proyecto ASIR-SABA, el cual es un proyecto que busca contribuir a preservar el agua en las comunidades rurales de Colombia. Además, se compartieron aprendizajes del modelo SABA+ en Perú.
Durante el primer día de su participación, se abordó la medición de los avances en el cumplimiento de las ODS6 de la Agenda 2030, en la que han unido esfuerzos los países latinoamericanos para ayudar a las comunidades a contar con agua limpia y saneamiento, dados los contextos de escasez de este recurso esencial para la vida.
Además de ello, COSUDE junto con otras organizaciones dieron a conocer los aprendizajes y anhelos que tienen como proyectos que trabajan por un modelo sostenible en el tiempo, que pueda ser gestado para impactar positivamente la vida de las comunidades, así como estrategias por continuar en esta idea de aportar a cerrar la brecha del acceso de agua en América Latina.
La falta de acceso al agua en cifras
Durante las jornadas, también se presentó el Informe Regional (IR) donde los gobiernos dieron cuenta de sus avances y desafíos en el sector de agua y saneamiento básico. Además, se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS), una plataforma que servirá como herramienta para coordinar y optimizar los esfuerzos que se adelanten por el agua y saneamiento de los países de América Latina y el Caribe.
Este informe, que estuvo apoyado por COSUDE reveló que el sector de agua y saneamiento “está olvidado”, ya que muchos países tienen un tratamiento inadecuado del agua y por lo menos el 6% (37.5 millones) de comunidades rurales en América Latina ni siquiera cuentan con dicho tratamiento, debido a la brecha amplia de desigualdad en zonas rurales.
De igual forma, muchos países latinoamericanos tienen menos del 20% del tratamiento de agua y saneamiento inadecuado, 14,3 millones (2,2%) de personas defecan al aire libre, 17,5 millones (2,7%) utilizan letrinas simples y por lo menos el 70% de las aguas residuales no tienen un tratamiento para volver limpias a los ríos.
A partir de este Informe Regional (IR) se concluyó que los principales desafíos que enfrentan los países en el sector de agua y saneamiento son: financiamiento, desarrollo humano, transparencia y rendición de cuentas, gobernabilidad, diagnóstico de información y planes de inversión. Por lo tanto, hay muchos retos para seguir procurando por países y una Colombia más justa en el acceso de agua apta para el consumo humano.